PORTAFOLIO


CIENCIAS NATURALES - 3º de Primaria


31/1/2020: FOTOMARATÓN 
En clase hicimos un fotomaratón. Primero trabajamos con Blogger y aprendimos a crear entradas a los blogs. En segundo lugar estuvimos fotografiando la Universidad Autónoma de Madrid en busca de dos tipos de fotografías: creativas y con figuras. 


Mi propuesta de actividad en una clase de 3º de primaria consiste en hacer un fotomaratón a máquinas o aparatos que los alumnos tengan en su vida cotidiana. La actividad es individual y consiste en, después de hacer las fotos, hacer un trabajo en el que explicaran su utilidad, su funcionamiento y los componentes básicos de dicho aparato.

4/2/2020: PEGAR FOTOS/VÍDEOS EN EL BLOG
En esta clase aprendimos a subir tanto fotografías como vídeos a un blog.

Mi propuesta de actividad tiene relación con la sesión anterior, ya que los alumnos deberán subir tanto sus trabajos de investigación como las fotos realizadas al blog de clase para que todos los alumnos puedan verlos.
Leeremos todos en clase y después los alumnos, divididos en pequeños grupos, realizarán un Kahoot sobre algunas preguntas sacadas de los trabajos de los compañeros para comprobar que han entendido todo y se han enterado de los trabajos del resto.

7/2/2020: MADZLIP
En esta sesión trabajamos con Madlizp. Hicimos un doblaje de prueba y otro basado en contenido curricular.



Mi propuesta para el uso de esta aplicación en clase sería que, por grupos heterogéneos de 4-5 alumnos, deberán elegir un vídeo de esta aplicación y doblar por encima según el contenido visto en la asignatura, por ejemplo, en el tema de los estados del agua. Estos vídeos servirán de explicación para el resto de compañeros y de repaso del temario para ellos.

11/2/2020: GOOGLE SITES
En esta sesión aprendimos a crear entradas en Google Sites, una posible aplicación para crear nuestro portafolio.

Esta plataforma la utilizaría como blog de clase, al que los alumnos mandarían las tareas por el correo y se subirían directamente.
De esta forma cada uno tendría su apartado dentro de la misma entrada y todos podrían consultar cuando lo necesitaran tanto sus entregas como las de sus compañeros.

14/2/2020: SPREAKER
En esta sesión trabajamos con Spreaker, una aplicación que sirve para grabar podcast. Escucha"Episodio 3 - El podcast de Paula" en Spreaker.

Como propuesta para una clase, lo utilizaría para trabajar los contenidos curriculares relacionados con la alimentación sana y la dieta equilibrada. Los alumnos, basándose en la teoría explicada en clase, deberán, por grupos heterogéneos de 4-5, crear un menú semanal saludable y grabarlo con su voz en el Spreaker. Podrán tomar como ejemplo el nuestro.

18/2/2020: WIX
Wix es una plataforma que se usa para crear páginas web. En esta sesión aprendimos a utilizarla y a crear nuestra propia página web.

En una clase de primaria utilizaría Wix como un recurso donde la profesora colgara diferentes materiales vistos en clase (vídeos interactivos, infografías, fotos, vídeos explicativos, etc). Los alumnos tendrían la posibilidad siempre que lo necesitaran de consultar la página y utilizar esos recursos para repasar o completar la explicación.

21/2/2020: INFOGRAFÍA 
En esta clase vimos cómo crear una infografía con contenido explicativo para poder completar las explicaciones a través de recursos TIC. Yo hice la infografía con Alicia Garavís y utilizamos la aplicacón Canva


En una clase de tercero de primaria utilizaría tanto esta infografía como algunas más sobre los demás aparatos del cuerpo humano para repasar los contenidos relacionados con este tema. 
Como actividad propondría a los alumnos leer estas infografías y rellenar un cuestionario con algunas preguntas realizado por la profesora para comprobar si han comprendido todo. 

25/2/2020: GARAGE BAND/INCREDIBOX
En esta sesión aprendimos a utilizar Garage Band e Incredibox, dos aplicaciones que sirven para crear pistas musicales. Primero, de forma individual, cada uno creó una pista usando Incredibox y después, por grupos, hicimos una canción con contenido curricular utilizando Garage Band. 
Nosotras hicimos el rap de los vertebrados.


Mi propuesta de actividad sería que, en grupos de 4-5 personas, deberán realizar, durante esta sesión y la siguiente, una canción como la nuestra pero en esta ocasión basándose en el contenido relacionado con los sentidos. Los sentidos se sortearán y cada grupo hará una canción sobre el que les ha tocado. 

28/2/2020: GARAGE BAND/INCREDIBOX
En esta clase estuvimos terminando de preparar y exponiendo nuestras canciones del día anterior, para las que creamos un baile. 

En esta sesión seguiría con la actividad anterior, tendrían tiempo para terminar la canción y la tendrían que exponer al resto de sus compañeros. 

3/3/2020: EXPOSICIÓN DE TRABAJOS EN GRUPO

En esta sesión hicimos la exposición de la parte teórica de nuestro proyecto de gamificación.
Para realizar la parte teórica utilizamos PowerPoint y para la práctica Genially y Educaplay.

Para una clase de primaria utilizaría las actividades de que creamos para hacer repaso de los contenidos curriculares relacionados con animales. Los alumnos quedarían divididos por grupos heterogéneos de 4 o 5 personas y ganaría el equipo que terminara las actividades con menos errores cometidos en un tiempo fijado de 20 minutos más o menos.








6/3/2020: EXPOLEARNING

10/3/2020: TOONTASTIC
En esta clase utilizamos Toontastic, una aplicación que sirve para crear "películas" y generar una historia con personajes animados y grabando tu propia voz. Realizamos esta tarea en grupos.

Mi propuesta de actividad sería que, por grupos de 4-5 alumnos, deberían crear una historia utilizando esta aplicación para trabajar las normas de clase y la importancia de respetarlas todos. Tras esto veríamos todos los vídeos en clase. 
Por supuesto se les enseñaría a utilizar la aplicación antes. 

17/3/2020: PIXLR X
En esta clase utilizamos Pixlr X para crear nuestro propio cartel de cine utilizando como base uno ya existente y cambiando algunos elementos.
Mi cartel de cine fue el siguiente:
















En una clase de primaria explicaría el uso de la aplicación y como actividad propondría que cada alumno, de manera individual, realizara una actividad como la del ejemplo pero con la temática de las plantas y sus características vistas en clase. 
Después la subirían al blog de la clase. 

20/3/2020: ADOBE SKETCH
En sesión realizamos con Adobe Skecth un reto que consistía en dibujar diferentes caras utilizando la aplicación. 
Mi plantilla quedó de la siguiente manera:



Mi propuesta consistiría en que los alumnos, individualmente y tras la explicación del funcionamiento de Adobe Sketch, deberán realizar un dibujo de un animal vertebrado o invertebrado (lo deciden ellos).
En la siguiente sesión continuaríamos con esta actividad.

24/3/2020: RETO FIGURAS GEOMÉTRICAS
En esta clase, también con Adobe Sketch, hicimos un reto como el de las caras pero esta vez utilizando solo figuras geométricas.
Mi plantilla quedó de la siguiente manera:


Siguiendo con la sesión anterior y en relación con los dibujos de los animales realizaríamos una especie de concurso en el que distribuiríamos los dibujos por los grupos y deberían intentar decir las características principales de los que les tocaran.

27/3/2020: RETO PERRO Y SPARK
En esta sesión vimos Spark, una aplicación cuya finalidad es crear vídeos interactivos. Después tuvimos que crear nuestro propio vídeo basándonos en contenido educativo o cualquier otra temática. Yo lo hice tomando como base el cuento propuesto por el profesor.




Con esta aplicación realizaría un vídeo explicativo sobre los sentidos y los órganos que  intervienen en cada uno. Lo veríamos juntos en clase y después contestarían, de manera individual, a un cuestionario tipo test en el que se les preguntarían cosas sobre el vídeo. 

31/3/2020: POWTOON
En esta clase estuvimos viendo los vídeos del día anterior creados con Spark y explicamos Powtoon, que también sirve para crear vídeos interactivos. En esta ocasión lo hice sobre contenido educativo, basándome en el aparato digestivo. 
https://www.powtoon.com/online-presentation/eDSyR7F3DFD/proyecto-bueno/?mode=movie#/ 

Mi propuesta de actividad sería que, una vez visto el vídeo, los alumnos deberían contestar a unas preguntas cortas sobre el vídeo.  

3/4/2020: OPENSHOT
En esta sesión empezamos con la explicación de los tipos de planos y después hicimos un Kahoot individualmente para ver si lo habíamos entendido.
Después el profesor explicó el funcionamiento de Openshot, una aplicación que se utiliza para la edición de vídeos. Tuvimos que realizar un vídeo con o sin contenido educativo y editarlo con esta o con otra aplicación que conociéramos de edición de vídeos.
Mi vídeo lo basé en contenido educativo, esta vez de Ciencias Sociales y lo hice sobre el Sistema Solar.


Utilizaría este recurso en una clase de tercero de primaria para grabar vídeos de este tipo a los alumnos utilizando los contenidos relacionados con Ciencias de la Naturaleza.
Como actividad y tras ver los vídeos explicativos sobre los estados de la materia, los alumnos deberían hacer un pequeño resumen sobre ellos, intentando explicar las características principales de cada uno y poniendo algún ejemplo.

14/4/2020: VALORACIÓN VÍDEOS OPENSHOT
En esta sesión vimos los vídeos que habíamos creado con Openshot y estuvimos evaluándonos entre nosotros. 

17/4/2020: TWITTER

En esta clase estuvimos utilizando Twitter y haciendo memes sobre cuadros famosos que se pueden encontrar en dicha aplicación utilizando el hastag #memesuam2020.
Yo hice algunos como este: 

Como actividad propondría a los alumnos hacer memes como este pero tomando como base fotos de animales propuestas por la profesora. una vez hechos la profesora lo publicaría en unas cuenta de Twitter creada para esta actividad. 

24/4/2020 y 28/4/2020: MOODLE

Durante estas dos sesiones estuvimos viendo y explicando el funcionamiento de Moodle y cómo crear nuestros propios cursos. 

Para esta aplicación no podría proponer una actividad a los alumnos aunque sí la utilizaría como plataforma donde pudieran mandar las tareas para evaluarlas y donde pudieran encontrar todos los recursos audiovisuales que complementaran las explicaciones de clase. 


5/5/2020: BITMOJI Y CORUBRICS

En esta sesión vimos Corubrics, que se utiliza para y Bitmoji, que sirve para crear tu propio avatar.
El mío es el siguiente:

En clase utilizaría Corubrics para evaluar mediante rúbricas las actividades que los alumnos enviaran al curso de Moodle. 
Bijmoji la utilizaría para que cada uno creara su propio avatar y le pusiera las características que quisiera, dado que me parece un recurso muy útil y atractivo para los alumnos. Los podrían mandar como actividad individual o con alguna que ya tuvieran que entregar. 

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